Las elecciones de Estados Unidos son, probablemente, las elecciones más famosas y esperadas a nivel mundial. Este año con la pandemia, el descontento social, la amenaza de China como superpotencia mundial, y la Unión Europea en un frágil momento con la salida del Reino Unido puede que sean inclusive las elecciones más importantes a día de hoy. Los americanos se están enfrentando a una decisión que deberán tomar antes de tiempo, las elecciones normalmente son celebradas el primer martes del mes de noviembre, tras el primer lunes del mismo mes. Como si fueran pocos los retos, el servicio postal también se enfrenta a uno. 

Pero, ¿por quién votar? Para muchos, es obvia la respuesta, tanto votantes del partido rojo como del azul, la decisión es fácil. Sin embargo, hay muchos matices dentro del espectro político, analicemos los logros de ambos candidatos. El enfoque no es ideológico, se basa en meros logros y mérito propio. Todos sabemos que Trump es una persona poco política, es pro-vida, y anti-inmigrantes; mientras que Biden tiene 78 años, es la tercera vez que se postula a la presidencia y para nivelar su falta de tacto racial eligió a Kamila Harris como vicepresidenta. 

Empecemos por lo difícil, ver los logros de Trump:

Antes de empezar, es importante recordar ciertas cosas sobre la administración de Trump: primero, es mucho más que su feed de Twitter, sus rants, sus rallies y sus comentarios hacia la prensa. Segundo, Trump está rodeado de su gabinete, mientras por un lado es él quien designa a su gabinete, sus logros y sus errores no son sólo de él. Además de su gabinete, también está el poder legislativo, el poder que lleva a cabo las leyes. Finalmente, la mayoría de estos logros fueron obtenidos por páginas de Internet que no fueron la página oficial de la Casa Blanca ni la página de Donald Trump. Hay otras páginas que se dedican a hacer fact checking

  • Antes de la crisis del COVID-19, el desempleo de los afroamericanos batió el récord más bajo, en 5.9%. 
  • Desde las elecciones, se han creado casi 4 millones de puestos de trabajo, 3.9 millones para ser exactos. 
  • Operación Warp Speed, el plan para avanzar al máximo el desarrollo de la vacuna para el COVID-19, recibió casi 10 mil millones de dólares, concedidos por el Congreso. 
  • Ante la crisis, a pesar de que los republicanos originalmente creen en el conservadurismo fiscal, han apoyado al desempleo de la mayoría de los americanos, extendiendo varias veces la ley para poder ayudar a todos aquellos que por culpa del COVID-19 se quedaron sin trabajo. 
  • Logró que los Emiratos Unidos Árabes e Israel se sentaran en una mesa para dialogar —se supone que el 15 de septiembre Trump llevará a cabo una firma para normalizar las relaciones entre estos dos países. 
  • Ha ayudado a hacer la burocracia americana más eficiente, no más o menos regulada, sino mejor regulada gracias a la Orden Ejecutiva 13771. 
  • Desde que ganó las elecciones, el valor neto de la mitad inferior de los asalariados ha aumentado en un 47%, tres veces más rápido que el aumento del 1% superior.

Según el New York Times y las encuestas llevadas a cabo, la mayoría de la gente que vota  a Trump no lo vota por su gran carisma o lo fino que es al hablar. Todos saben exactamente cómo es: una persona con poca moral y bajos nivel de empatía, sin embargo, reconocen que él hace lo que tiene que hacer para que la gente siga yendo al trabajo, pueda poner comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas. 

A favor de Biden:

Biden como tal no ha tenido tanto poder como Trump a pesar de haber sido el vicepresidente de Obama. Por lo tanto, la naturaleza de sus logros es un tanto diferente a aquellos de Trump:

  • No es Trump. 
  • A diferencia de Trump, Biden es abogado lo cual quiere decir que por lo menos sabe de derecho, y ha estado involucrado en la política toda su vida. A los 29 fue elegido como senador, lo cual le convirtió en la quinta persona más joven nunca elegida. 
  • Del 1968 al 1970, fue abogado defensor de casos criminales en Wilmington, Delaware.
  • Del 2007 al 2009, fue el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
  • En 1994, copatrocinó the Violence Against Women Act (“Ley Contra la Violencia de Género”), la cual proporcionaba 1.6 mil millones de dólares para investigar y procesar crímenes contra las mujeres, entre otras cosas, para garantizar la seguridad de las mujeres. 
  • En 2014, tras Rusia anexar Crimea, Biden fue declarado el emisario de mayor rango. 
  • Trump twittea constantemente sobre Law and Order por todas las manifestaciones y demostraciones que están ocurriendo por Black Lives Matter, y dice que esto sería el EEUU de Biden. Solo que hay un pequeño detalle, esto ACTUALMENTE pasa en el EEUU de Trump.

Votar nunca es una decisión fácil para muchos, pero independientemente de por quién se vote, cuando voten y en donde voten, lo más importante es poder tener la mayor información posible sobre el candidato y el partido para poder hacer la mejor elección. Eduquémonos, informémonos sobre cuáles son sus propuestas y así podemos asegurarnos de que estamos ejercitando nuestro derecho al voto siguiendo nuestro deber de ser ciudadanos informados y responsables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here