¿Segunda ola de COVID-19 española?

La pregunta que se ha estado haciendo todo el mundo desde que el Estado de Alarma decretado por la pandemia llegó a su fin el 21 de junio es si España vivirá una segunda ola. Mientras que el gobierno español niega que el país se encuentre ante una segunda ola de semejante problemática mundial, el New York Times publicaba este 31 de agosto un reportaje titulado ‘Allá vamos otra vez’: España vive una segunda ola de coronavirus. Ya que el consenso sobre el estado y el alcance de la pandemia en el país escasea, os invito a que veamos qué ilustran los datos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anteayer, martes 1 de septiembre, España registraba 8.115 nuevos casos y según afirmaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el país ha registrado una media de 7.000 casos diarios esta última semana que acabó el domingo 30 de agosto. La semana también cerró con un total de 141 fallecidos. Han habido 678 rebrotes esta semana y 2.463 brotes desde la desescalada según el último balance del Ministerio de Sanidad. Atendiendo a la última comparecencia de Fernando Simón, quien comparece en Radio Televisión Española dos veces a la semana para actualizar los datos epidemiológicos de España, los datos han de analizarse críticamente: ahora España tiene un nivel de detección mucho mayor del que tenía antes y por tanto, no debemos escandalizarnos por sus altas cifras sino verlas con perspectiva. Según Simón, el número de PCRs realizadas al día y la capacidad diagnóstica de España es cada vez mayor. De todos modos, la última cifra actualizada recoge que España se encuentra ya cerca del medio millón de contagiados desde que el COVID-19 llegó al país, con 470.973 casos totales y un total de 29.152 fallecimientos. Hay un total de 6.957 personas hospitalizadas por coronavirus, lo cual representa un 6% de la capacidad hospitalaria del país.

Sin embargo, lo cierto es que los datos son más preocupantes cuando uno se para a analizar las comunidades autónomas por separado y no el panorama nacional. La Comunidad de Madrid es probablemente la de mayor interés para la comunidad IE y sobre todo para la posible toma de decisiones que la universidad tendrá que hacer en caso de que “las cosas se pongan feas”. Por ejemplo, a diferencia del mencionado 6% de ocupación hospitalaria por COVID-19 a nivel estatal, dicha ocupación es del 16% en la Comunidad de Madrid. Un tercio de los casos totales diarios proceden de la Comunidad de Madrid, siendo la comunidad autónoma históricamente más afectada desde el inicio de la pandemia. Este martes, ha sumado 698 nuevos positivos, con un total de 128.178 casos y 8.662 muertes, 63 de ellas en la última semana. La tasa de contagios por 100.000 habitantes sigue creciendo: hasta 235 casos en los últimos siete días y 479, en los últimos 14.

La pregunta que se pasea por todas las salas de prensa es la de que si la situación continúa empeorando, ¿sería posible que nos confinaran otra vez? Bien, María Jesús Montero, la ministra portavoz del Gobierno, ha asegurado que el gobierno no se plantea en el corto y medio plazo volver a decretar el estado de alarma frente a los rebrotes detectados. Sin embargo, sí ha afirmado que si la situación “cambiara de forma drástica”, se activarían todos los mecanismos necesarios a su disposición. Ello no significa que siga habiendo escépticos que consideran que un nuevo confinamiento es de todo punto imposible porque la economía española no lo soportaría. Nos encontramos ante un mes de agosto en el que el desempleo ha subido en 30.000 parados, un sector turístico devastado ya que es muy dependiente de los extranjeros y más de 20.000 personas paradas en el sector servicios.

En lo referente a cómo está encajando la comunidad internacional el aumento de casos por coronavirus en España, esta misma semana España se convirtió en el primer país europeo en superar los 400.000 contagios. Bélgica directamente ha prohibido el viaje a la totalidad del territorio español, otros países como Reino Unido o Alemania no recomiendan viajar a España y si se hace, es obligatorio hacerse una prueba PCR o hacer una cuarentena estricta de 14 días. Italia incluye a España entre los cuatro países “de riesgo” de la Unión Europea.

Una vez vistos los datos actuales de la pandemia en España tanto cualitativos como calificativos, creo que son evidentes tanto la ineficiente y pobre gestión de la pandemia por parte del gobierno como la poca responsabilidad individual y cívica que ha tenido la población española desde que comenzó la desescalada. Si volvemos a vivir una segunda ola de la pandemia, si es que no la estamos viviendo ya, desde luego que no será mera coincidencia o una cuestión de azar y, en menor y mayor medida, prácticamente la habremos buscado todos.