Hasta el lunes de la semana pasada, Latinoamérica se mantenía como la última fracción del mundo sin presentar casos de coronavirus. Sin embargo, esto cambió el día siguiente cuando Brasil confirmó su primer caso del Covid-19. El paciente en cuestión, brasileño de 61 años, fue diagnosticado positivo después de que regresó de Lombardía, norte de Italia, donde estuvo entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades brasileñas le notificaron al paciente que, debido al riesgo de infección, la cuarentena se la realizaría en su hogar, donde se encuentra hasta el momento mientras es monitorizado constantemente por las autoridades correspondientes.

Aunque este caso alarmó a todo el continente debido a ser el primero, no fue el único, y es que, entre fin de semana, México confirmó sus primeros 5 casos del virus. Los pacientes contagiados lo contrajeron, al igual que el caso en Brasil en Lombardía. No obstante, a diferencia de Brasil, entre los pacientes mexicanos se encuentran estudiantes y profesionales de entre 30 y 45 años. Por este motivo, las autoridades llaman recurrentemente a la calma a la población ya que, según argumentan, México se encuentra preparado para afrontar este tipo de emergencias.

De igual forma, el mismo sábado, Ecuador confirmó a través de la Ministra de Salud el primer caso de Covid-19 en el país, al tratarse de una paciente ecuatoriana de 71 años residente en España, donde contrajo el virus. Sin embargo, la paciente se encuentra en estado crítico y se presume que el diagnóstico pudo haber sido tardío debido a que se encuentra en Ecuador desde el 14 de febrero y su primer diagnóstico, realizado en un hospital de Babahoyo, Los Ríos, fue equívoco por lo que se le comunicó que padecía de otra infección. Asimismo, como si fuera poco, el Ministerio de Salud informó este domingo, la aparición de 5 casos nuevos del virus, aunque las autoridades precisaron que los pacientes pertenecen al círculo íntimo del primer convaleciente.

Además, ese mismo día República Dominicana informó a la ciudadanía que ha recibido su primer caso de coronavirus. Se trata de un turista italiano de 62 años, que se encuentra en el país desde el 22 de febrero. Hasta el momento, el paciente se encuentra en cuarentena en las instalaciones de un hospital militar en Santo Domingo.

No obstante, y a pesar de tener a los pacientes aislados en cuarentena en Ecuador, Brasil, México y República Dominicana, y de seguir los protocolos internacionales para poder afrontar estas situaciones, la percepción del público es diferente e incita a la preocupación. Mientras los mercados en línea como Amazon, eBay, entre otras, encuentran su apogeo en la venta de mascarillas al venderlas con un sobreprecio de hasta el 600%, las realidades en las farmacias y en los puestos de abastecimiento son distintas puesto debido a la situación, no hay stock en ningún punto de venta. Del mismo modo, esta situación se replica en los centros de producción de mascarillas, por lo que hay ciudades como Quito en las que las farmacias informan a los consumidores que no hay una fecha prevista para el reabastecimiento de mascarillas.

Si bien era una cuestión de tiempo para que los primeros casos se hagan presentes en Latinoamérica, la preocupación en torno a la capacidad de enfrentar esta posible pandemia sigue creciendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here