¿Qué pasa este fin de semana en Segovia?

¿Alguna vez has caminado por las calles de Segovia pensando en tu vida y de un momento a otro, ves algo fuera de lo común, que te hace pensar que estás en otro mundo? ¡Si eso te ha sucedido, bienvenido a Segovia!

Segovia es sin duda una ciudad pequeña pero sumamente activa. Si bien Madrid o Barcelona son ciudades que nunca duermen, Segovia definitivamente es el lugar que nunca para de sorprenderte. Siendo este 25 de octubre ninguna otra excepción, ya que son las Fiestas de San Frutos. Aunque el día oficial de San Frutos es el 25 de octubre, las celebraciones realmente comienzan desde el 24 de octubre en Plaza Mayor.

En la Fiesta de San Frutos se celebra al patrón de Segovia, San Frutos Pajarero, quien está en las puertas de la Catedral con su bastón y su libro. De acuerdo a la leyenda, todos los años se debe ir a las puertas de la Catedral y pasar las hojas del libro de San Frutos. Este libro trata sobre la humanidad y su última hoja, es sobre el fin del mundo. Por ende, cuando se pasa la última hoja, será el fin de la humanidad.

David Cabrero, estudiante segoviano de segundo año de Administración de Negocios y Relaciones Internacionales nos cuenta lo siguiente:

“En vísperas del Día de San Frutos, se suele ir a Plaza Mayor en la tarde cerca de las 12 de la madrugada; ya que, a esa hora, se pasan las hojas de San Frutos y según cuentan, cuando se pasa la última hoja, llega el fin del mundo. Mientras tanto, en la Catedral, se suele tocar las campanas”.

Después del Paso de la Hoja, se toma en Plaza Mayor las reparadoras “Sopas del Santo” como muestra del milagro. Estas son sopas de ajo hechas por la Asociación de Cocineros de Segovia por el precio de solo un euro. Las ganancias servirán como donativos para la Asociación de Sordociegos de España. Esta sopa la suelen servir por lo general en cuencos de barro y según he escuchado, ¡está deliciosa!

garlic 3942684 1920

Luego de la “Sopa del Santo”, la población se divide entre los adultos y los jóvenes. Mientras que los mayores suelen ir a los bares que están cerca de Plaza Mayor, los más jóvenes se dirigen al barrio de San Frutos donde se celebrará una verbena. Las verbenas españolas son fiestas pequeñas de pueblo, que por lo general asisten los jóvenes. En la verbena se presentarán varias orquestas o grupo musicales segovianos.

Ana Domingo, estudiante segoviana de tercer año de arquitectura nos comenta que:

“Me hace mucha ilusión San Frutos porque como es la última verbena todo el mundo va y suelen ir orquestas buenas. La fiesta es muy buena y el ambiente inmejorable”.

Finalmente, mi pregunta es: ¿te atreves a ir? ¡Porque yo sí! Y si te preguntas: ¿por qué iría? Muy fácil, el Día de San Frutos es la última verbena del año y no habrá otra hasta en abril en el Barrio del Cristo del Mercado. Así que si estás en Segovia o en Madrid estudiando y no conoces que es una verbena o quieres vivir una auténtica fiesta segoviana, ¡te esperamos en Plaza Mayor!

Programa del Día de San Frutos

Jueves 24 de octubre, el paso de la hoja

• De 17:30 a 20:00. En el Marco del II Aniversario de la Casa de la Lectura. Jornadas de puertas abiertas, talleres de creatividad y cuentos.
  • 22:00. En la Plaza Mayor y a la espera del milagro, verbena a cargo del grupo segoviano “La siesta de Inés”, con versiones de pop español, baladas y boleros.
  • 23:45. Cortejo de dulzainas de la Escuela de Segovia hasta la puerta de la Catedral.
  • 00:00. En la puerta de la Catedral, frente a la estatua del Santo Patrón. Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos. La ilustración y expresión del deseo en la Hoja del Santo correrá a cargo del admirado artista Amadeo Olmos. Acaecido el milagro, se servirán las reparadoras Sopas del Santo.
  • Actuación de Osodrilo, Dj’s y Tropijaleo. Intercalado con las actuaciones, se proyectará el video Bird Song Opera de Volker Pannes, inspirado en La Flauta Mágica de Mozart. Un aria audiovisual protagonizada por nuestros amigos y los del Santo.

Viernes 25 de octubre, San Frutos

• 10:00. Plaza Mayor. Exposición Micológica organizada por la Asociación Micológica de Segovia.
  • 11:30. Plaza Mayor. Exposición Ornitológica organizada por la Asociación Ornitológica Segoviana.
  • 12:00. En la Catedral villancico a San Frutos. A continuación, la misa en honor al Santo.
  • 12:45. En la Plaza Mayor el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana dirigida por Francisco Cabanillas.
  • 20:00. Iglesia de San Quirce. Concierto de la orquesta de plectro y guitarra Cuerda para rato. Entrada libre hasta completar el aforo.
  • 20:30. Carpa de San Frutos con los grupos Buffalo Jack. Los gandules y Festival Transgresivo.