Sinopsis: ‘Arts & Humanities Week’

Latest

Como muchos de vosotros ya habréis visto en nuestros ascensores o correos electrónicos, durante la pasada semana, del 8 al 13 de abril, se celebraron varios eventos centrados en las artes y humanidades.

Organizado por el departamento de Humanities con la colaboración de Campus Life, y apoyados por IE Foundation, el ‘Arts & Humanities Week’ ha consistido en diversos actos en los que, o bien uno podía atender a charlas de ponentes con trabajos influyentes, o bien a reuniones más prácticas en donde ser parte de la discusión o actividad.

Estos son algunos de estos eventos que se han ido llevando a cabo a lo largo de la semana.

Art: Past, Present and Future

El lunes, empezó la jornada con un evento introductorio sobre la evolución del arte a lo largo del tiempo. Por ello, dos entrevistadoras, ambas alumnas del IE, hicieron preguntas a los tres panelistas sobre su opinión y pensamientos sobre el pasado, presente y futuro del arte. 

Alejandro Vergara, comisario de pintura flamenca del Museo del Prado, y uno de los tres invitados a la charla, “cuando pienso en el presente y el futuro del arte, veo un desorden total”. Para él, por ejemplo, el arte clásico y arcaico, tales como las obras que se encuentran en el museo del que es parte y que pertenecen a movimientos artísticos como el Renacimiento o Neoclasicismo, tienen más valía que el arte de las últimas décadas más minimalista o digitalizado.

Los otros dos oradores invitados a esta conferencia fueron Iciar Sánchez, profesora del IE y jefa de Cultivo y Desarrollo de VIP en Art Basel, y Manuel Cirauqui, curador en el Museo Guggenheim Bilbao.

El evento tuvo lugar en la planta 24 de la Torre del IE de Madrid donde se encuentra la terraza, y los invitados pudieron disfrutar de un cocktail que se sirvió al finalizar la charla, además de una bolsa de regalo para poder llevarse a casa de recuerdo.

Además, fue abierto al público externo, por lo que no atendieron únicamente alumnos y profesores de Humanidades del IE, sino también padres de estudiantes actuales, varios alumni, y otros interesados no relacionados con la universidad.

La conferencia fue, sin dudas, un éxito para inaugurar la semana de las artes y las humanidades.

Visita guiada a la Fundación Ortega-Marañón: Exhibición ¡Claridad, Claridad!

Realizada por Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst, este tour fue muy distinto al primer evento. 

Además de llevarse a cabo fuera del campus de la universidad, en la zona del Metro de Gregorio Marañón, el número de asistentes se redujo, de las más de cien personas que atendieron el día anterior a la Torre, a apenas diez alumnos que pudieron disfrutar del tour de manera más privilegiada. 

Previo a éste, a Juan Claudio se le hizo también una entrevista sobre su trayectoria en el campo de las artes. En ella, explicó que mientras estudiaba filosofía, descubrió que no le gustaba tanto el pensamiento crítico ya que resulta muy cínico, por lo que “prefería tener la mente abierta, lo cual es otra cosa muy distinta.” Sin embargo, afirmaba que “la carrera me dio la disciplina necesaria para pensar con rigor no sólo sobre mí mismo, sino también sobre los demás.”

En la visita, además de guiar un viaje por la historia de la Revista de Occidente española, Juan Claudio explicó desde hechos básicos como la definición de revista, hasta el papel de Ortega en la filosofía española siendo tan importante como el de Picasso.

Lectura de poesía y micrófono abierto

El miércoles por la tarde, los pasillos de la Torre del IE se inundaron con susurros de voces risueñas que deleitaron poemas del libro Besos de otros mundos del profesor José Felix Valdivieso, aparte de quienes se atrevieron a recitar los suyos propios. 

De hecho, dos de los versos que más sorprendieron al público fueron leídos por alumnas. 

El primero, elegido por Carlota Domingo del libro de Valdivieso, dice así: 

“Cuando te hablo te beso, 

Cuando te beso lo siento.”

El segundo, perteneciente a un poema de Paloma Campos, quien publica poemas regularmente en su cuenta de Instagram @vivirsonambula, es el siguiente: 

“El olvido está lleno de memoria, 

Y la memoria de olvido.”

Mientras este evento estuvo impulsado por el Centro Creativo del IE y el Club del Libro, se pudo disfrutar de él tanto en inglés como en español, ya que los participantes iban cambiando de idioma cada poco, así que fue un acierto seguro para aquellos amantes de la literatura.

La ética de los robots asesinos

Este seminario, que también fue parte de la conferencia TechIE, lo lideró el Cátedra UNESCO de Ética y Gobernanza de la IA, el profesor y filósofo Lechterman. En él, cuestionó si deberíamos autorizar las decisiones de vida o muerte a la IA.

Fueron interesantes algunos hechos que destacó, como que “los soldados y marinos con más experiencia de combate son más propensos a participar en violaciones éticas” ya que probablemente hayan perdido más compatriotas y amigos, o que la mayoría de los advances tecnológicos se impulsan por la guerra o el sexo. 

Fue un evento aleccionador como sociedad, que invitó a sus asistentes a reflexionar sobre el uso que haremos en el futuro de la tecnología que se está desarrollando hoy.

Descubre tu historia: Taller de escritura creativa basado en las memorias

También impulsado por el Centro Creativo del IE, este evento fue la primera de tres sesiones del taller de los ‘Premios Fundación IE de Humanidades’.

Aquellos que fueron a la clase, pudieron ser parte de un ejercicio simple, pero útil, que consistía en contar una historia de su propia vida o algo destacable de ella. Increíblememente, Pallavi Aiyar, la autora y periodista protagonista de este curso, fue capaz de sacar un tema intrínseco a cada persona, basándose únicamente en la información limitada que cada uno le proporcionó en unos pocos minutos.

La practicidad de este práctico taller, aumentó sus capacidades de creatividad para escribir sobre cosas tan simples como nuestro día, y sobre todo, a compartirlas públicamente. Porque como resaltó Pallavi al poco de empezar a hablar, “si te interesa tu vida como para escribir sobre ella, ¿por qué no lo harán también los demás?”

El impulso de confianza al salir de esa sesión fue, sin duda, uno de los momentos a resaltar de esta semana de las artes y humanidades para quienes fueron a varios de estos.

Por lo general, esta semana ha sido una iniciativa muy enriquecedora, en la que se ha podido aprender algo nuevo de todos los eventos que se han celebrado exitosamente por el IE. 

Muy recomendada para los que no han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, esperemos que se repita en futuras ocasiones y tenga incluso más repercusión en la próxima edición.

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here