IE Careers Forum: Toma las riendas de tu futuro profesional

El pasado 7 de marzo, así como a lo largo de la semana, nuestra universidad organizó otro año más uno de los eventos más alabados por los estudiantes y los rankings universitarios: el Career Forum. Durante este evento, los estudiantes de grado tienen la oportunidad de interactuar con reclutadores top de compañías del sector en el que el evento se centre ese día en el turno de mañana y/o de tarde. Cargados de ilusión, estudiantes de grado y máster se congregaron en la planta menos cuatro de la torre, en Madrid, listos para hablar con grandes compañías como AWS, Accenture o Mapfre, entre otras, para disfrutar de uno de los beneficios más relevantes de nuestra universidad: las oportunidades laborales. Y es cierto que, solo hasta que asistí al evento, no era consciente de la suerte que tenemos y en la posición tan privilegiada en la que nos pone la IE cada día. Un evento en el que compañías buscan talento y en el que el simple hecho de apuntarse y hacer un esfuerzo por ir puede ayudarte a encontrar prácticas. Es algo impensable en otras universidades que conozco, por lo menos en el ámbito español, lo que diferencia a la IE más allá de por su buen marketing y la constante innovación.

El propósito de estos eventos es proporcionar a los estudiantes una oportunidad de hacer networking y conectar con empresas del sector de su interés: consultoría, impacto global y derecho, finanzas, industrias diversificadas o tecnología. Cada empresa pone un stand en el que los alumnos pueden interactuar con los representantes de las compañías. Los estudiantes de grado no fallan en preguntar por la famosas prácticas de verano. Siendo una de estos ambiciosos estudiantes no pensé dos veces en hacer mil preguntas sobre cómo presentar mi candidatura a los diferentes proyectos. Una de las preguntas que hice, sin embargo, es relevante para mis compañeros: ¿tienen preferencia por un estudiante de máster ante un estudiante de grado? Su respuesta fue no. “Buscamos estudiantes que trabajen en el campo en el que se van a ejercer las prácticas y que estén en contacto constante con las herramientas para llevar a cabo las tareas correspondientes”. Para mí esto fue un alivio, tanto en relación a mi posición actual como a mi futuro; me dió la tranquilidad de saber que, si decido que me interesa otro sector, puedo hacer un máster que me posicionará en cierto modo al mismo nivel, desde el punto de vista de los seleccionadores, que un estudiante de grado.

La universidad reforzó el networking con un lugar especial para el departamento organizador de este evento: Talent & Careers. Allí, junto a mis compañeras de clase, la resolutiva Victoria Tornos nos indicó las distintas plataformas donde aplicar y nos puso al corriente de todas las oportunidades dirigidas a nuestro grado y nuestro año en general. El departamento de Talent and Careers, aparte de realizar estos encuentros, realiza eventos semanales en relación a preparación y revisión del curriculum, práctica para entrevistas de trabajo y horas de oficina sobre sectores específicos en días determinados de la semana. Estos últimos son muy interesantes, pues cualquier estudiante con curiosidad por un sector específico puede conectarse en remoto a estas sesiones, donde un profesional del departamento y del sector le aconsejará y guiará en sus dudas.

Aunque durante la semana que ocurrió hubo distintos sectores, yo asistí solamente el evento relacionado con mi grado: IE Tech Talent Forum. Me sorprendió gratamente encontrarme, sin embargo, con estudiantes de todos los grados preguntando por estas compañías de enfoque más tecnológico. Esto demuestra de nuevo la diversidad de perfiles que las empresas buscan y de los que nos podemos beneficiar. Otro punto a favor para una formación tan abierta y en constante innovación.

Dentro de las compañías que hicieron el honor de venir al evento, no solo las grandes colaboradoras de la IE vinieron, sino numerosas empresas debutaron en el repertorio anual. Me gustaría hacer una mención especial a una de ellas, Seedtag: desde la perspectiva de una estudiante de análisis de datos, tiene un potencial enorme y, si el curso del desarrollo tecnológico continúa como hasta ahora, va a sufrir un crecimiento exponencial, junto a todos los negocios de este tema. Seedtag es una empresa de más de 270 empleados con sedes en 12 países en Europa y América de marketing digital fundada en 2014. Su servicio principal es ofrecer a sus clientes marketing contextual. El marketing contextual es, en mi opinión, una de las armas claves para combatir las nuevas regulaciones de las leyes de protección de datos que van a implantarse en los próximos años. En estas regulaciones, se va a prohibir la recolección de las cookies, por lo que no se permitirá registrar los pasos del usuario en las distintas páginas para hacer anuncios personalizados ni recomendaciones en el ámbito consumidor. El marketing contextual es una solución que plantea el uso de algoritmos de inteligencia artificial que utiliza la información de interés para el usuario en la página que se encuentra y muestra anuncios de acuerdo a ella.

Actividades como estas nutren nuestra comunidad y la distinguen del resto de universidades. Debería ser el objetivo de la misma incentivar a más y más estudiantes a participar en estos eventos, pues todavía existen muchos estudiantes que no conocen de su existencia y pierden la oportunidad de hacer uso de facilidades como éstas.