¿Cómo son los segovianos que eligen IE University?

Latest

Año tras año, el número de estudiantes segovianos aumenta en las aulas de IE University. Las razones son variadas y, especialmente, de carácter personal, por lo que no existe respuesta correcta. Ya sea por la facilidad para compaginar sus estudios con su vida personal y familiar gracias a la cercanía del campus, por el esfuerzo de la Diputación de Segovia al ofrecer cincuenta becas completas al inicio de cada curso escolar o por el gran interés suscitado por la institución, es un hecho que los jóvenes de nuestra ciudad favorita eligen la calidad de esta universidad. Pese a la incertidumbre sobre sus motivaciones, podemos preguntarnos cómo son los segovianos que desean sumergirse en este ambiente internacional.

Alejandro, Lucía, Rubén y Paula son cuatro jóvenes de Segovia que, actualmente, se encuentran en el último año de Bachillerato. A unos meses de terminar el instituto y adentrarse en la universidad, han comenzado su proceso de admisión en IE University. Hablamos con ellos para descubrir por qué han tomado esta decisión y cómo están sobrellevando sus implicaciones y expectativas.

Alejandro, Economía y Relaciones Internacionales

49C83530 5A70 4D62 A906 669730B0994F Alejandro Nikolaev 1
Alejandro Nikolaev Valchinov

Alejandro, del instituto Andrés Laguna, es un estudiante de Ciencias Sociales que espera cursar el doble grado de Economía y Relaciones Internacionales. Su intención es trabajar en el ámbito económico y “saber cómo es nuestro entorno”. Lo considera “crucial”, por lo que presenta un gran interés por el grado de Relaciones Internacionales, con el que podría “aprender sobre el entorno internacional, para así poder tratar de hacer frente a los diversos problemas que pueden surgir en el mundo”. En sus ratos libres, prefiere pasar tiempo con sus amigos, tanto paseando por Segovia (“aunque al ser una ciudad tan pequeña se tarda poco en recorrerla”) o en el gimnasio.

Se siente atraído por la diversidad de esta institución: “al contar con estudiantes de todas partes del mundo, se da la posibilidad de que se produzca la enriquecedora transmisión cultural” y también se ofrece la oportunidad de “poder conversar con nativos, facilitando mucho la labor de aprendizaje de una lengua”. Además, las actividades extraescolares llaman su atención.

En sus planes de futuro, espera estudiar en Segovia y Madrid, como es costumbre en los alumnos de dobles grados, y cubrir los costes de su educación con la beca de la Diputación. Esta ayuda económica presenta cincuenta plazas anualmente y se basa en factores de tipo económico o académico, mayoritariamente.

Valientemente, niega sentirse intimidado por la idea de estudiar en otro idioma: “aunque tener que estudiar todo en inglés supondría para mí un proceso de adaptación, creo que merecería mucho la pena, ya que me abriría muchas puertas de cara al futuro”. Termina reivindicando que existen muchos prejuicios sobre los estudiantes de esta universidad y que “al igual que habrá personas que vengan de familias adineradas, habrá otros muchos estudiantes que estarán becados, por lo que no se debe generalizar”.

Lucía, Administración de Empresas y Diseño

38B75FD2 814F 4D94 A27C 72A381E14B0C Lucia Pastor
Lucía Pastor

Lucía, también estudiante de segundo de Bachillerato, es alumna del Colegio Claret. Amante de la moda e interesada por la confección y los desfiles, dice interesarse por la economía, a la que le reconoce su utilidad. Se posiciona como una candidata ideal para el doble grado de Administración de Empresas y Diseño. Por último, nos añade: “me encanta pasar tiempo con mis amigos, descubrir cosas y personas nuevas; a la vez, soy muy familiar”.

De IE University, admira su diversidad de nacionalidades, de la que se puede aprender y obtener contactos en varios países, así como la gran variedad de oportunidades laborales que presenta.

Con la intención de estudiar en su ciudad, Lucía espera desear una de las becas de la Diputación de Segovia. Califica de “largo y meticuloso” el proceso de admisión, pero con una meta “genial”. No se deja amedrentar por el desafío que supone estudiar en otro idioma ni en una institución como el Instituto de Empresa, a cuyos estudiantes denomina de “muy respetuosos”.

Finaliza diciendo que es “una universidad brillante que te puede abrir muchas puertas de cara al futuro. Tiene que ser una experiencia única.”

Rubén, Computación e Inteligencia Artificial

IMG20230129183643 Ruben
Rubén de Juan

Rubén, estudiante del Andrés Laguna, se declara amante de la música y los deportes: “me apasiona tocar la guitarra eléctrica y el piano y además, hasta hace poco, solía jugar al hockey y patinar, pero he tenido que apartarlo un tiempo por una lesión.” Su interés académico se centra en el ámbito de la programación, donde espera encontrar su futuro profesional.

Es claro cuando se le pregunta por su elección de estudiar en IE University, le interesa “todo”. “Sus instalaciones me parecen muy acogedoras, su método de enseñanza es algo que me gustaría probar en mi propia carne y la experiencia internacional que ofrece creo que es algo único.”

Como sus compañeros, espera estudiar en Segovia y Madrid, así como ser beneficiario de una de las cincuenta becas de la Diputación de Segovia. Aunque el proceso de admisión le está resultando “lento”, también es “gratificante” al acercarle a su objetivo. Como sucede a muchos de los segovianos interesados por IE University, la educación en otro idioma se presenta como un reto: “nunca he pasado tanto tiempo viviendo en inglés… desde fuera la verdad es que impone un poco”.

Paula, Arquitectura

IMG 5365 Paula Finestras Moreno
Paula Finestras

Por último, Paula, también alumna del Andrés Laguna como Rubén y Alejandro, nos presenta una personalidad creativa: le gusta dibujar y disfruta escribiendo y escuchando música. Espera estudiar Arquitectura, tal y como nos permite deducir su carácter artístico.

Su respuesta es completa cuando le preguntamos acerca de su motivación por estudiar en nuestra universidad: “Poder estudiar en IE University, supondría la oportunidad de formarme a nivel académico y con un sistema educativo diferente al que estamos acostumbrados, en el que se ofrece una nueva y moderna visión de la educación, que además permite adquirir competencias prácticas y profesionales. También me aportaría una experiencia personal muy enriquecedora, ya que se convive en un ambiente muy internacional y diverso en el que conviven muchas culturas de las que aprender.” De hecho, le interesan todos sus beneficios, desde la metodología y oportunidades laborales, hasta sus actividades extraescolares y la posibilidad de estudiar en inglés en Segovia y Madrid.

Ya embarcada en su proceso de admisión, que denomina “completo y exhaustivo”, desea recibir la beca de la Diputación de Segovia. El cambio del instituto a la universidad no le asusta, ya que afirma que la institución le “da seguridad y confianza.”

En definitiva, ¿cómo son los segovianos que eligen IE University?

Gracias a la colaboración de estos cuatro jóvenes, podemos aprender más sobre los segovianos interesados en IE University. Observamos que disfrutan de pasiones variadas, así como diferentes motivaciones y metas. Comparten su interés por las becas de la Diputación de Segovia, para lo que su rendimiento académico es crucial, lo que supone un esfuerzo más a los que ya sufre un estudiante promedio en el último año de instituto. Por último, ejemplifican la apertura internacional de la sociedad local mediante su intención de seguir viviendo en Segovia, pese a los prejuicios que a veces pueden existir entre los segovianos y los estudiantes de IE University. Este hecho nos lleva a descubrir que, aunque todavía no formen parte de la institución, estos jóvenes ya representan el mayor valor de nuestra universidad: el amor por la diversidad.

Beatriz Sánchez del Río
Beatriz Sánchez del Río
Me gusta leer sobre lo que no entiendo y escuchar el mar, aunque sea de secano.

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here