El boom de los podcasts: un fenómeno peligroso

Fuente de la imagen: Native Instruments ©

“Escucho podcasts varias veces a la semana. Me parece una forma muy deconstruida y poco artificial de dar información” dice la estudiante de Derecho, Casilda Abarca, al ser entrevistada. Como ella, muchos se han sumado a la moda de incluir los podcasts en sus rutinas, ya sea desde por la mañana al despertarse con las noticias más actuales, hasta la hora de acostarse para reflexionar sobre el día o para relajarse.

Aunque cada usuario escucha estos podcasts en diferentes momentos del día, algo que todos comparten, y que recalca Ivette Montabone como consultora de Marketing, es que “en 2021, los oyentes de Spotify pasaron un 78% más de tiempo escuchando podcasts que el año anterior.” Por tanto, de lo que no hay duda es de que el número de personas que recurren a los podcasts para informarse cada vez crece más.

Sin embargo, ¿sabemos acaso quiénes son aquellos a los que escuchamos con atención? Y no me refiero únicamente a su aspecto físico, sino más bien ¿podemos fiarnos de ellos sobre todo lo que nos cuentan?

¿Quién puede crear un podcast?

Es posible que tales dudas surjan después de valorar qué se necesita para subir podcasts públicamente. La respuesta es interesante, ya que cualquiera tiene acceso a crearlos en Spotify, siempre y cuando se haya revisado antes de su publicación por el equipo especializado de la plataforma de streaming. Por lo demás, no hay ningún tipo de escrito con requisitos sobre qué contenido evitar, o sobre el tipo de usuario que está limitado a publicar podcasts.

Además, una de las principales ventajas de poder abrir una cuenta para podcasters en Spotify es que no tiene costo alguno, haciéndolo muy fácil para usuarios que cuenten con más limitaciones para financiarlo.

Tan solo se necesita un ordenador, un micrófono y una grabadora. Por tanto, una vez se tengan estos tres componentes, cualquiera puede crear un podcast.

Tanta facilidad tiene riesgos

El hecho de que para hacer episodios se necesite tan poco material y que este sea tan accesible, tiene, no obstante, sus limitaciones.

Uno puede fácilmente creer que una información relatada de la manera correcta, y cuyos datos suenen reales, es motivo suficiente para confiar en ella. Además, los usuarios de podcasts suman a estos dos motivos la cercanía que sienten al escuchar podcasts. Como Casilda, quien asegura que “genera un vínculo entre el oyente y el emisor muy directo; siento que realmente el emisor se preocupa por mí.”

Sin embargo, al igual que pasa en Internet, donde también existe esa libertad para publicar sin limitaciones, ya se han dado casos de podcasts que propagan desinformación.

En Estados Unidos, por poner un ejemplo, en un estudio hecho por Wirtschafter donde se analizaron los 36.000 episodios de podcasts más populares a nivel nacional, se concluyó que la mayoría de ellos, un 70%, incluía alegaciones no verificadas por expertos.

En consecuencia, no deberíamos basarnos tanto en lo que oímos en podcasts a priori, sino verificar después, en otro medio más verídico, la información obtenida que nos pueda interesar o queramos difundir.

El medio alternativo de la era

Los podcasts son una manera nueva de mantenerse conectado con fuentes externas ahora que otros medios de comunicación más tradicionales, como la televisión o la radio, están siendo evitados, sobre todo por las generaciones más jóvenes.

Para informarnos solemos recurrir más bien al móvil. Por eso, muchos medios de difusión, como los periódicos, se han adaptado al extender sus plataformas para poder accederlas desde dispositivos móviles. En el caso de los periódicos, además de sus ejemplares impresos que hemos conocido siempre, ahora también podemos seguir las noticias desde redes sociales como X.

Los podcasts son algo parecido, donde aparte de muchas emisoras de radio, personas especializadas en ciertos temas dejan la información grabada y subida a Spotify para poder acceder a ella en cualquier momento e incluso realizar actividades simultáneamente, ya que no requieren de interacción con el móvil mientras se escuchan.

Por tanto, poder contar con los podcasts como una herramienta para notificarse es una solución para un buen porcentaje de la sociedad que, por diferentes motivos, no recurre a medios informativos o programas destinados a la difusión de datos y hechos reales.

A qué podcasts suscribirse

Como solución a la incertidumbre de noticias falsas e información poco fiable, los usuarios propuestos a continuación son ejemplos de podcasts veraces sobre algunas de las categorías más populares actualmente.

Moda y belleza- The Fashion KornerCharlando sobre moda.

Noticias y política- El orden mundial en la onda, Rumble with Michael Moore.

Psicología y desarrollo personal- Viene y Va con Dani G Schulz, Entiende Tu Mente.

Salud y nutrición- Radio Fitness Revolucionario, Esto es Nutrición.

Como recordatorio, pese a que estos podcasts sean fiables, siempre que se haya escuchado un dato impactante en cualquiera de estos y se quiera usar, es muy importante verificarlo de manera externa para evitar malentendidos y noticias falsas como las que ya se publican en los medios cada día.