Los problemas son menores con música

El mundo vive su peor crisis sanitaria de los últimos tiempos, y quien intente desmentirlo no está enterado de la magnitud del problema. Como consecuencia, este tipo de crisis sacan tanto lo mejor como lo peor de la humanidad, y yo, sinceramente, prefiero mirar el vaso medio lleno.

Mientras todo se ha paralizado a la expectativa de que la situación mejore, hay músicos que han decidido llevar sus conciertos en vivo a los hogares de todo el mundo. Parece ser que, en un panorama tan complejo, pocas cosas, como una presentación musical pueden amenizar una cuarentena tan prolongada.

El 10 de marzo, Jorge Drexler se encontraba en Costa Rica para llevar su concierto al pueblo “tico”. Sin embargo, por disposiciones gubernamentales, el concierto no pudo llevarse a cabo como él lo planeaba, aunque esto no le impidió para presentarse. Es así como decidió hacer el concierto, sin público, transmitido en vivo a través redes sociales. Lo que pareció como un evento aislado fue contagioso en otros artistas que decidieron replicar esta iniciativa.

Así, Alejandro Sanz y Juanes, símbolos de la música hispanohablante transmitieron en vivo a través de YouTube, el 15 de marzo, la presentación que tenían planificada para su gira mundial, pero que no pudo darse. #LaGiraSeQuedaEnCasa fue un éxito y ya son más de 2 millones de personas las que han visto este concierto desde sus salas.

De igual forma, Fito Páez, ídolo del rock argentino llegó a las pantallas de todo el mundo, el 20 de marzo, con un recital llevado a cabo en la sala de su casa. Por más de una hora hizo delirar a sus seguidores, quienes por un momento pusieron en pausa el mundo y se hicieron presentes en su sala a través de las redes para unir pulmones y cantar al unísono. Además, mientras más artistas se siguen sumando a este tipo de iniciativas, Telemundo logró juntar digitalmente a más de 20 artistas, como Paulina Rubio, Laura Pausini, JBalvin, Carlos Vives, entre otros, en el “Concierto en Casa” que se llevó a cabo el 21 de marzo.

Finalmente, aunque el repertorio que se ha visto, y que se seguirá expandiéndose en las próximas semanas, varía dependiendo del género musical de cada artista, el mensaje que transmiten es uno solo: “Quédate en casa”. La situación que atraviesa la humanidad no se resuelve con esfuerzos individuales, ni estatales, sino colectivos y globales. La mejor manera de salir de esta es uniendo fuerzas y esfuerzos quedándonos en casa, y dejando a los héroes precautelar nuestra seguridad; sea en las calles con uniforme de policía o militar; sea en un supermercado asegurando que el servicio continúe ininterrumpidamente; sea en una granja cultivando los alimentos que tenemos la fortuna de tener en nuestros platos; o sea en un hospital, poniendo su salud en riesgo, en primera línea, para asegurar el bienestar de los demás.

Nos jugamos la final del mundial y el entrenador nos ha dado una de las responsabilidades más grandes de todas; no permitir que el rival se nos acerque, y solo quedándonos en casa podremos ganar este partido.