La moción de censura de Tamames

Latest

El pasado martes, 21 de marzo de 2023, se llevó a cabo una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre la moción de censura al Gobierno presidido por don Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Incluía como candidato de VOX, un partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalista y calificado por especialistas como un partido de extrema derecha, a don Ramón Tamames Gómez para la Presidencia del Gobierno. 

Don Ramón Tamames Gómez es un economista, historiador y político español. Antiguo dirigente del PCE, diputado, concejal… y ahora candidato de VOX para una moción de censura. Autor de un amplio conjunto de trabajos sobre economía e historia, de los cuales incluyo en mi colección personal, una de sus obras más recientes, La mitad del mundo que fue de España y Estructura económica de España – 2022.

Tamames, como parte de la generación del 56, donde se iniciaron enfrentamientos contra el régimen de Franco, fue detenido. Y yo, tras numerosas tertulias con mi abuelo (a quien le debo mucho) intento explicaros qué pasó en marzo y, sobre todo, qué es una moción de censura.   

La moción de censura se trata de un mecanismo legal a través del cual los partidos con representación en el parlamento tienen la potestad de exigir la remoción del representante del Poder Ejecutivo. Sin embargo, este procedimiento se diferencia del denominado, “juicio político”, pues este último es empleado en los sistemas presidenciales como único proceso legal capaz de destituir al cargo del presidente de la República.

Los juicios políticos, o “impeachments” como muchos de vosotros lo conoceréis, son juicios prácticamente de índole criminal. Para lograr destituir al presidente, son necesarias pruebas fehacientes de delitos o actos violatorios de la Constitución y las leyes. A diferencia de en los sistemas parlamentarios donde solo es necesario el desacorde del parlamento. Por todo ello, los juicios políticos suelen exigir requisitos y trámites más tediosos, lo cual supone un mayor tiempo que una moción de censura. 

La moción de censura es una herramienta constitucional, la cual queda recogida en el artículo 113 de la Constitución española de 1978 y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, permitiendo así a los diputados exigir la responsabilidad política del Gobierno. Tiene que ser propuesta por al menos la décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, lo cual se conoce como una moción de censura constructiva. 

Desde la primera moción de censura presentada en España en 1980, hasta la fecha, han habido un total de solo 6 mociones, de las cuales solamente una fue aprobada, votada por mayoría absoluta, el día 1 de junio de 2018. Presentada por el Grupo Socialista al Ejecutivo de Mariano Rajoy, convirtiéndo así a Pedro Sánchez en el séptimo presidente del Gobierno de España.  

Según las propias palabras del actual presidente del Gobierno de España, éste considera que es probable que la moción de censura de Tamames no “haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida”. Declaración que defiende explicando que el partido político español, VOX, “no es un partido más”, “VOX es otra cosa”. La moción fue rechazada el 22 de marzo. 

Mariano Eduardo Abad Colino
Mariano Eduardo Abad Colino
Yo sólo sé que no sé nada. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here