La amnistía en España: concepto, funcionamiento y debate actual

Latest

¿Qué es la amnistía? ¿Cuándo se da?

La amnistía es una medida de gracia otorgada por los poderes públicos para perdonar ciertos delitos, así como la anulación de las condenas relacionadas con dichos delitos. Es una medida aprobada por el Parlamento y promulgada por el Gobierno. 

Su objetivo suele ser solucionar conflictos políticos o sociales para promover la armonía del país. En España, la amnistía ha sido utilizada como método de transición a la democracia. En concreto, la propuesta de la nueva ley de amnistía tiene como objetivo solucionar el conflicto político en Cataluña y permitir el perdón a aquellos involucrados en el proceso independentista, incluyendo a Carles Puigdemont.

¿Quién tiene el poder de otorgarla?

El poder de otorgar la amnistía en España recae en el poder legislativo. Cabe destacar que el artículo 62.i) de la Constitución Española otorga al monarca el poder de conceder el derecho de gracia. No obstante, no está autorizado a conceder indultos generales. Sin embargo, la amnistía es una ley que otorga un perdón generalizado. Es decir, en la práctica, es como si fuera un indulto general. 

¿Qué delitos no son amnistiables?

En España, la amnistía no se aplica a los delitos considerados graves o violentos, como lo son los crímenes de guerra o de lesa humanidad. La razón es la gravedad de sus actos y la urgencia por preservar la justicia y el Estado de derecho.

¿Cómo funciona, cuál es el proceso de introducción a la amnistía?

Primero, se elabora la nueva ley de amnistía; posteriormente, se debate en el Parlamento y se aprueba por mayoría. En segundo lugar, se promulga por el Ejecutivo, y finalmente, entra en vigor. 

¿Cuántas amnistías se han aprobado en España?

En España, se han otorgado un total de 4 amnistías, por lo menos hasta la fecha. Siendo la más notable la Amnistía de 1977, que perdonó delitos políticos durante la transición a la democracia. Resultó fundamental para la reconciliación nacional y la estabilidad del país en ese período de cambio político.

Debate jurídico: ¿una reforma constitucional?

El debate jurídico gira en torno a la constitucionalidad de la nueva ley de amnistía. Algunos juristas defienden que, dado que la Constitución no prohíbe explícitamente la amnistía, esta podría ser factible. Argumentan que la amnistía y los indultos, son dos conceptos jurídicos diferentes, y como tal, no pueden ser tratados por igual. 

Sin embargo, otros juristas sostienen que la amnistía violaría la Constitución. Argumentan que podría contravenir el principio de igualdad, ya que algunos ciudadanos serían “inmunes” a la ley debido al perdón de ciertos delitos. Esto genera una cierta inconformidad ante la Constitución, que establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

¿Es posible aprobar esta nueva ley de amnistía?

Difícil, sí, pero no imposible.

Esta pregunta, que a simple vista puede parecer muy simple, ha generado mucha polémica tanto en el ámbito jurídico como en el político. Aunque difícil, no es imposible que esta ley vea la luz. Sin embargo, su aprobación podría requerir cambios significativos: una reforma de la Constitución Española.

La última palabra: el Tribunal Constitucional

En última instancia, la decisión sobre la constitucionalidad de la nueva ley de amnistía recae en el Tribunal Constitucional, quien será responsable de determinar si la ley cumple, o no, con los límites y principios constitucionales.

Conclusión: un debate en curso

El debate continúa y, aún sin estar su viabilidad y alcance definidos, su futuro pende de un hilo. Todo dependerá del proceso legislativo y del escrutinio constitucional. Mientras tanto, la posibilidad de “borrón y cuenta nueva” para ciertas personas implicadas en el conflicto del procés en Cataluña está en el centro de la discusión. La cuestión de si una ley, que aún ni se ha redactado, es inconstitucional es un tema clave mientras evoluciona este debate jurídico y político en el marco del Estado de Derecho y el poder legislativo en España.

Mariano Eduardo Abad Colino
Mariano Eduardo Abad Colino
Yo sólo sé que no sé nada. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here