El Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2023

Latest

La Respuesta de Gijón Ante los Problemas Medioambientales y Sociales de la Movilidad Urbana

This piece was awarded second place in The Stork's Constructive Journalism Competition.

Como gran ciudad costera de España y famosa por su patrimonio marítimo, las actividades portuarias de Gijón, y en menor medida, el tráfico, causan una gran contaminación atmosférica. Situando a Gijón como una de las 20 ciudades españolas con peor calidad del aire en PM10. Las partículas PM10 pueden ser inhaladas causando graves daños al sistema respiratorio. 

Por otro lado, la falta de infraestructura adecuada da lugar a una congestión del tráfico, a una falta de accesibilidad y de seguridad vial, dando lugar al cambio climático. 

No obstante, para contrarrestar todos estos problemas, Gijón introduce el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030. Este plan se implementa para mejorar la calidad del aire, reducir la congestión del tráfico, mejorar la accesibilidad a la ciudadanía de todas las personas, fomentar la movilidad sostenible, y finalmente, mejorar la seguridad vial. Pero la verdadera pregunta es, ¿por qué?

Gijón quiere convertirse en una ciudad más moderna y competitiva para así lograr hacerle frente a la emergencia del cambio climático. Quiere mejorar la calidad de vida y la salud de todos sus ciudadanos, “garantizar el derecho social a la movilidad universal”. 

Gracias a esta respuesta al problema, se ha visto un claro aumento en la conciencia y sensibilización sobre la importancia de la movilidad sostenible en la ciudad. Además, se han implementado medidas específicas como la promoción de la bicicleta y el fomento de la movilidad peatonal, para intentar hacerle frente a los problemas de la movilidad. Logrando así un impacto positivo en la calidad de vida de los Gijoneses. 

Hasta la fecha, se ha conseguida una respuesta positiva por parte de los ciudadanos y se espera que el plan siga generando estos resultados a largo plazo. 

Al Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 se le dio luz verde en marzo de 2021. Sin embargo, algunas de sus iniciativas ya comienzan a dar frutos. Por ejemplo, en 2021 el uso de las bicicletas públicas aumentó en casi un 50% en comparación con el año anterior. Demostrando la eficacia de la promoción del uso de la bicicleta. Como resultado, Gijón renovará su flota de bicicletas públicas con 250 bicicletas 100% eléctricas. Además, desde su aprobación, se han habilitado nuevos carriles bici junto con nuevas medidas para convertir a Gijón en una ciudad amigable con sus ciclistas. 

El plan incluye también mejoras en el transporte público para así disminuir la polución y mejorar la frecuencia y accesibilidad al servicio. Todavía es pronto para ver resultados claros. Sin embargo, otras ciudades con medidas similares han demostrado que esto puede llevar a la incrementación de este medio de transporte público y a su vez, reducir así el tráfico en la ciudad. 

Por el contrario, también hay iniciativas como la creación de una red de calles peatonales, que no han sido tan bien recibidas por la comunidad. La intención de dicha iniciativa era la de promover la movilidad peatonal y eliminar el tráfico en ciertas áreas de la ciudad. El problema es que esto ha llevado al enfado colectivo de los habitantes de Gijón, puesto que ha supuesto un aumento general en el tráfico de la ciudad. Un ejemplo claro de esto es lo que ha ocurrido con el Muro, convirtiendo la calle que antaño era de doble sentido, en un solo sentido. Dando como resultado el #Stop Muro, el cual ilustra el descontento de la población. 

Aun siendo pronto para poder determinar el efecto a largo plazo del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, los resultados obtenidos hasta el día de hoy surgieren que el Plan puede llegar a tener un impacto positivo bastante significativo en la ciudad de Gijón. Alcanzando los objetivos de dicho plan, convertir a Gijón en una ciudad más moderna, competitiva y haciéndole frente a la emergencia climática del planeta. Todo mientras promueven la movilidad sostenible y mejoran la calidad de todos los ciudadanos. 

El Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 de Gijón es un ejemplo perfecto de como cualquier ciudad puede (si se lo propone) implementar un plan integral para la promoción de una movilidad más sostenible y reducir los efectos negativos del tráfico para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Son incontables el número de lecciones que otros pueden aprender de este plan, pero entre ellas destacan las siguientes:

  • La importancia de un plan de tal magnitud. Aunque no lo parezca, El Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 de Gijón aborda todas las facetas de la movilidad urbana, desde la promoción del transporte público y el uso de la bicicleta hasta la implementación de medidas para la reducción del tráfico. Con ello, cualquier ciudad puede obtener una imagen muy clara de todos los desafíos que presentan sus respectivas movilidades. Una vez claros los desafíos, las soluciones se presentan solas.  
  • La participación de los ciudadanos. Este plan gira en torno al ciudadano, se podría decir que su creación fue por y para el ciudadano. Por ello, no es de extrañar que en el centro se encuentren dichos Gijoneses. Sin su colaboración, este plan no habría sido posible. Con lo cual, se ha logrado tener en cuenta las verdaderas necesidades de los habitantes, sin dejar a nadie de lado. Facilitando así, la obtención de problemas y respuestas ante el desafío. 

Por desgracia, todo lo bueno tiene algo de malo. Al igual que cualquier plan, este tampoco es infalible. Y como todo en esta vida, tiene sus defectos. 

Dicho con anterioridad, no todas las iniciativas del plan han sido acogidas de brazos abiertos. Además, cabe destacar que aun siendo el objetivo la reducción del tráfico, alguna iniciativa (aunque con buen fin), ha acabado teniendo un efecto contraproducente al deseado. Por último, como era de esperar, tras la pandemia producida por el Covid-19, la economía ha sufrido un golpe bastante considerable del cual se va a tardar en recuperar. Por desgracia, este plan es imposible sin los recursos y financiación suficientes.

Motivación

Lo cierto es que estoy enamorado de la ciudad de Gijón. Jamás en mi vida he vivido allí (ni siquiera he nacido allí). No obstante, me tiene loco perdido. Aun así, quería intentar ver los problemas a los cuales Gijón se está enfrentando actualmente, porque la verdad es que hasta que no me he informado, no tenía ni idea. 

Más importante aún, quería ver si existía alguna solución y de ser así el caso, intentar concienciar a la gente de lo que hay. Muchas veces lo que ocurre es lo que a mí mismo me ha ocurrido, tenemos los medios para estar informados de todo lo que ocurre en el planeta. Pero hasta que no nos sentamos y nos ponemos a ello, no lo vemos.

Bibliografía  

Mariano Eduardo Abad Colino
Mariano Eduardo Abad Colino
Yo sólo sé que no sé nada. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here