Diversidad en un Día

En el mundo hay cinco continentes con más de 24.000 etnias y cada una, con sus diversas culturas. Esto se representa en el día 12 de octubre. Este día es un poco distinto en todo el mundo. Sin duda, este sábado que pasó, para muchos países fue otro día común y corriente del año; pero para otros, es una celebración que incluye la historia de dos continentes, Europa y América. Este día puede incluso ser muy significativo para las culturas de los países hispanohablantes. Este día es el Día de la Hispanidad en España.

Es importante resaltar que el 12 de octubre no es el Día de la Hispanidad para los otros países hispanohablantes, pues en cada país hay un nombre distinto con un significado diferente. Por ejemplo, el Día de la Hispanidad es el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad en Ecuador; el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural en Perú; o el Día del Encuentro de las Culturas en Costa Rica.

Asimismo, la tradición del 12 de octubre puede cambiar según el país. Por ende, le hemos preguntado a varios estudiantes hispanohablantes del IE sobre el 12 de octubre y su experiencia en sus respectivos países.

En España, el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad. “En Madrid se hace un desfile enorme” comenta Esther, estudiante de segundo año de Administración de Negocios y Derecho. Según ella, “Es como el Día Nacional de España, y me gusta celebrarlo. Es también el Día de la Virgen del Pilar. La Patrona de la Guardia Civil es celebrada por las fuerzas del Estado”. Por otra parte, ella resalta que “El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad porque el 12 de octubre de 1492 se descubrió América”.

“El Día de la Diversidad del País es un día para unirse como país. En Bolivia tenemos diferentes danzas y en este día, todos nos reunimos en un desfile para presentar las diferentes culturas” indica Belén, estudiante de segundo año de Administración de Negocios y Relaciones Internacionales. Ella nos cuenta que en Bolivia el desfile del 12 de octubre es un evento muy serio e importante. Belén dice que “En Bolivia, a pesar de ser un solo país, hay diferentes regiones y razas. Así que el 12 de octubre es una oportunidad para conmemorar la diversidad que pocos días resaltamos”.

Finalmente, Marcela, estudiante de Administración de Negocios y proveniente de Guatemala, dice que “El 12 de octubre es el “Día de la Raza” en su país y se celebra el descubrimiento de América”. A Marcela le parece muy interesante la connotación de este día pues “en muchos lugares tiene muy distintos significados, incluso en América. También en España, se celebra el Día de la Hispanidad”.

roundelay 2173909 1920

El 12 de octubre refleja que somos muy distintos del uno al otro. No obstante, no es una excusa para faltarnos el respeto y mucho menos discriminar ya que al fin al cabo, todos somos seres humanos que merecemos el mismo trato sin importar la raza o la etnia. El 12 de octubre, el Día de la Hispanidad en España, el Día de la Identidad y Diversidad Cultural en República Dominicana, o el Día del Encuentro de las Culturas en mi país, Costa Rica, es un recordatorio para aceptar y respetar las diferencias, pues solo así lograremos construir un mejor mundo para las futuras generaciones.