Estamos a días para que el primer semestre se acabe. Pronto comenzará el segundo semestre y con ello, la búsqueda de pisos. Esto puede ser algo tedioso porque es donde vas a vivir por todo un año académico. De hecho, es una decisión bastante importante ya que, un buen hogar significa un buen ambiente. Sin duda, no es algo que se puede tomar a la ligera. Por ello, te ofrecemos una guía básica de los 5 pasos que debes tomar en cuenta a la hora de escoger tu próximo piso.

1. ¿Vivir solo o con compañeros de piso?
Esto depende mucho de la persona. A veces, lo más importante es la paz. Si sabes que compartir piso te va a quitar la paz, mejor no lo hagas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si eres una persona social, los compañeros de piso son una buena forma de mantenerse en compañía. Es esencial que exista confianza con este individuo, que te entienda, y te pueda apoyar de muchas maneras.

Las dos cosas más importantes a la hora de escoger compañeros son: llevarse bien con esa persona; y sus notas. Aunque el factor académico es algo un poco más personal, es bastante importante. De acuerdo a las políticas de recuperación del IE, si un estudiante durante la recuperación vuelve a suspender 36 créditos, queda automáticamente expulsada del IE, lo que significa a su vez quedarse sin tu compañero de piso.

En lo que no hay duda es que, todo con compañeros de piso es más divertido. Mariana, estudiante de intercambio en el IE, nos cuenta que, en su primer año ella vivió sola y no le gustó.

“En mi segundo año, comencé a vivir con mis amigas; y ahora, durante mi intercambio en Segovia, vivo con cuatro personas más. Me encanta porque podemos hacer muchas actividades juntas como cocinar galletas, hacer las compras o salir juntas de fiesta. La verdad es que no lo cambiaría por nada, porque sé que siempre puedo confiar en ellas”.

2. Presupuesto
El presupuesto depende mucho del individuo; sin embargo, es esencial tenerlo bien claro antes de ver pisos. Si bien es cierto que Segovia es una ciudad pequeña, la renta a veces puede ser algo costosa. Lo bueno es que hay pisos para todos los presupuestos, lo importante es saber buscar.

Si aún no sabes cómo escoger un presupuesto, háblalo con tu familia. También, puedes preguntarles a tus amigos que están en estos momentos viviendo en algún apartamento. Asimismo, es primordial informarse sobre los gastos. A veces, lo mejor es que los gastos estén incluidos en la renta y así no te tienes que preocupar cada mes por los recibos.

Por otro lado, si los gastos no están incluidos, no pasa nada. Los encargados del apartamento te pasarán el monto del mes. En este caso, te debes asegurar que te pasen la factura oficial de lo que te estén cobrando; y así tener más seguridad.

3. ¿Cuál agencia escoger?
A comparación del año pasado, ahora podemos ver que hay más movimiento en la búsqueda de apartamento, y aunque actualmente tengamos más estudiantes en Segovia, eso no indica que necesitas elegir para una mañana una

Lo más importante es informarse. Hay varias agencias que publican los apartamentos en Instagram; pero la manera más segura es a través de la página web: “Beyond campus”. En este sitio web puedes buscar pisos, ya sea en Madrid o en Segovia. Además, son apartamentos de compañías aprobadas por el IE, por lo que hay todavía más seguridad. En la página también puedes escoger las fechas en las que quieres rentar, el tipo de casa, el precio, la distancia desde el campus del IE, y la cantidad de habitaciones.

Mi consejo es: ¡no te preocupes! Siempre van a haber pisos. No te vayas con la primera opción que te enseñen. Si tienes que ver pisos con más de una agencia, no te agobies, es normal. Pregunta todo lo que se te pase por la mente porque es tu derecho como futuro cliente. Si no sabes qué preguntar, pídele ayuda a un amigo que esté actualmente rentando un apartamento. En general, infórmate lo más que puedas.

4. ¿Cuál es la mejor ubicación en Segovia? ¿Cuáles son los espacios del apartamento más importantes?
Como se ha mencionado anteriormente, no tomes un lugar porque es el último o el mejorcito de lo peor. Escoge un lugar dónde te sientas cómodo y dónde te visualices haciendo tus rutinas diarias.

De igual manera, es importante que pongas prioridades, escoge según lo que más te guste. Por ejemplo, si te gustan las concinas grandes, pero no te molesta dormir en un cuarto pequeño, entonces vete por el apartamento con una cocina grande y no con el cuarto más grande. A veces, los pequeños detalles hacen la diferencia. Según Ruth de la agencia “People and Home”:

“Las prioridades dependen de la persona. Si prefieres tener grandes vistas, pues fíjate en pisos que tengan el mayor número de ventanas. Si lo que prefieres es mejor calefacción, contar con edificios vecinos sería lo mejor. Si planeas hacer grandes reuniones, yo valoraría espacios de mayor volumen con zonas comunes grandes”. Con respecto a la ubicación, Segovia es una ciudad tan pequeñita y tan cómoda para vivir por las cortas distancias, que todas me parecen buenas zonas. Aunque están claras las zonas, que vosotros, los estudiantes de vuestra universidad prefieren: Plaza Mayor, el Casco Antiguo, y El Acueducto”.

5. Leer bien el contrato. ¡Las letras pequeñas si son importantes!
Posiblemente, esta es tu primera vez buscando apartamento. A lo mejor ya has visto opciones increíbles y ya estás convencido de tu opción. Sin embargo, no todo es oro. Aunque sea “el piso de tus sueños”, no te confíes. Revisa el contrato una y otra vez. Infórmate de lo que dice el contrato y de sus términos complicados. Si no entiendes algo, pregunta a varias personas. Nunca te quedes con una sola opinión.

Con respecto a los compañeros de piso, si vas a firmar el contrato con otro individuo, recuerda que el contrato es solidario. Esto significa que, si alguien deja de pagar, la otra se tiene que hacer cargo del contrato. Es decir, en un contrato solidario, todos son capaces de responder por el otro. Por eso, es importante saber sobre las notas de tu futuro compañero porque si corre peligro y deja el IE, nadie te va a asegurar que la persona se haga cargo de su parte del apartamento.

Además, es primordial que cuando estés negociando con los del piso, que esté todo escrito. Incluso si te dijeron que te iban a traer una televisión más grande, esto debe estar en escrito. No importa si te lo pasan por WhatsApp o por correo, mientras que esté escrito. Recuerda siempre que, si te prometen lo más pequeño o algo con poca relevancia, debe estar en escrito, por si no había quedado claro.

De acuerdo a Cristina Dinnbier, segundo año de Administración de Negocios y Relaciones Internacionales, “el contrato solidario te puede afectar a veces. En mi caso, éramos tres compañeros, pero una de ellas se salió del IE. Como era un contrato solidario, no importaba si ella no pagaba, porque nosotras dos teníamos que pagar. Era nuestra responsabilidad y si no pagamos, habría consecuencias legales. Por eso, sepan bien con quien se van a mudar. Además, es importante discutir que, si por alguna razón alguno se tiene que ir, debe seguir pagando”.

Asimismo, Cristina recomienda que conozcan al dueño antes de alquilar el apartamento. En su caso “la propietaria era maleducada con nosotras, nunca nos comprendió que ya no éramos tres, si no dos. También, nos amenazaba que nos iba a demandar, y que nos iba a cobrar intereses. Lo que era un poco injusto porque una de mis compañeras era de América Latina y su transferencia a veces se atrasa. Del mismo modo, siempre nos exigió el pago, pero ella nunca cumplió con los objetos de la casa que nos había dicho que iba a traer. Por ejemplo, en el tiempo que vivimos en su piso, nunca tuvimos un cuchillo de cocina. Cuando le reclamamos, hizo un comentario un poco fuera de lugar”.

La universidad es una época de la vida maravillosa donde conoces a personas de diferentes contextos sociales y aprendes a cómo desenvolverte en la vida, como tu primera experiencia viviendo en un apartamento. Si deseas tener un hogar donde puedas ser tú mismo, es importante que, a la hora de escogerlo, lo hagas con calma. Recuerda que, si algún detalle no te parece ideal o tienes dudas, puedes preguntar siempre a tu familia o amigos; y que nunca te debes ir con la primera opción que te enseñen.