Elecciones en Chile después del Plebiscito

Latest

Chile es una república democrática representativa, en la que el presidente es tanto jefe de estado como jefe de gobierno. El poder ejecutivo lo ejerce el presidente y su gabinete, y el poder legislativo reside tanto en el gobierno como en las dos cámaras del Congreso Nacional. Mientras que el poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo. 

Desde el año 2019, los ciudadanos estuvieron protestando y exigiendo equidad en su nación a través de demandas sociales insatisfechas y desigualdades históricas. Esta convulsión fue resultado del descontento de la población ante las deficiencias en los principales aspectos del desarrollo por el alza de precios y bajos sueldos a la clase baja y media. De igual modo, la negligencia del gobierno hacia servicios sociales como salud, educación, prestaciones sociales y los sistemas de pensiones, formó gran parte del alzamiento de la población. Mientras que ellos intentaban cubrir serie de escándalos de corrupción y de evasión de impuestos que socavaron la confianza en la élite política y corporativa del país.

Como consecuencia de un gran desorden, inicio de una crisis económica, violencia y enfrentamiento político, los políticos decidieron realizar acuerdo para avanzar hacia el cambio. Programando un referéndum constitucional, a través de un Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución que reunió a 10 partidos políticos. Este estaba originalmente programado para 26 de abril de 2020, pero fue pospuesto para el 25 del mes pasado debido a la pandemia de COVID-19. 

En este Plebiscito Nacional 2020, más de 75% de los participantes estaba de acuerdo en redactar una nueva constitución dado que la actual fue concebida bajo un régimen antidemocrático y militar. Esto produjo que los chilenos se encuentren más motivados para votar nuevamente por la composición de esta junto con las elecciones municipales de alcaldes y gobernadores el 11 de abril de 2021. Por el momento, se espera que este referéndum tome lugar a más tardar en agosto de 2022, en mejores condiciones y más estabilidad en la nación. 

No obstante, aún con la pandemia, el pueblo estaba determinado a votar por los candidatos a la presidencia este 21 de noviembre. En esta fecha no solo se eligieron los candidatos a la presidencia de la República, sino que también el pueblo votara por diputados y senadores prospectos para las provincias. El 4 de mayo del 2021, se realizará la inscripción de estos candidatos a las primarias las cuales serán realizadas el 4 de Julio. Finalmente, el 23 de agosto del próximo año será la fecha en que se inscriban las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (CORE).

Por el momento, está previsto que se celebren las elecciones generales a la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2016, el 21 de noviembre del próximo año. Donde tendrá lugar en conjunto las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales. 

  • El presidente se elige mediante el sistema de dos vueltas; si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos en la primera ronda, se llevará a cabo una segunda ronda, el 19 de diciembre. 
  • En el Congreso Nacional, los 155 miembros de la Cámara de Diputados son elegidos de 28 circunscripciones multi-nominales con entre tres y ocho escaños por representación proporcional de lista abierta. 
  • Los 50 miembros del Senado son elegidos por períodos de ocho años, y alrededor de la mitad de los senadores son renovados en cada elección general. 
  • Los senadores se eligen de 15 distritos electorales multi-nominales de entre dos y cinco escaños según las regiones. 

El periodo oficial de propaganda empieza el 11 de febrero del 2021, donde pondrán difundir ideas y propuestas a través de espacios como radios, medios y brigadistas. Mientras que, las campañas en espacios públicos y privados con carteles o afiches comenzarán el 12 de marzo del mismo año.   

Por otro lado, la Federación Regionalista Vede Social (FRVS) ha proclamado a Jamie Mulet Martínez como el candidato del partido. De acuerdo con el periódico virtual Prensa Latina, en una asamblea virtual representantes de todo Chile expresaron su respaldo a Mulet según expresaron en sus intervenciones, por su permanente defensa de las regiones, enfrentamiento a los abusos de grandes empresas y apoyo a la lucha por mejores pensiones.

La FRVS se convierte así en el primer partido en presentar una candidatura presidencial, aunque ya se comienzan a esbozar otros nombres para la futura contienda electoral. El Partido Comunista aún no ha definido su propuesta y aboga por ir a elecciones primarias dentro de la oposición, aparece como un fuerte candidato el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en constante ascenso en las preferencias, según varias encuestas.

Es impresionante ver como la unión de una nación crea fuerza y propulsa el cambio. Solo queda salir a votar, cuidarse en medio de la pandemia y mantenerse fiel a sus ideales. Para seguir luchando con valentía y a un propósito claro, derechos y justicia para todos(as).

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here