Últimamente, hemos escuchado mucho acerca del virus coronavirus gracias a los medios de comunicación; y aún, con toda la información disponible, existen ciertas confusiones. El coronavirus se ha extendido en 27 países: ha infectado a más de 330 personas fuera de China; y hasta el momento, ha matado a 908 personas en el país chino.

En España ya ha habido dos casos positivos del coronavirus. El primer caso se confirmó el 31 de enero. Se trata de un turista alemán en la isla de La Gomera, quien contrajo el virus por un compañero de trabajo en Baviera, Alemania. Este había sido contagiado por una empleada procedente de Wuhan que había estado con sus padres enfermos. El segundo caso se produjo el 10 de febrero y el afectado es un hombre que reside en Mallorca con su familia. El individuo y su familia realizaron un viaje de esquí en los Alpes franceses donde se reunieron con un grupo de seis británicos, quienes ya han sido diagnosticados. El paciente regresó el 29 de enero a su lugar de residencia e informó a las autoridades sanitarias de su situación. Actualmente, él y su familia se encuentran internados. Aunque por el momento solo es él quien contrajo el virus, se asume la posibilidad de que su familia puede desarrollar los síntomas y contraer el virus.

A causa de que se trata de un problema cercano, es importante que los ciudadanos nos eduquemos sobre cómo podemos evitar su contagio y cómo podemos aportar nuestro granito de arena; empezando por saber qué es en verdad el coronavirus y cómo comenzó:

¿Cómo se inició?

El coronavirus está compuesto por una familia de virus que crean la forman de una corona, de ahí su nombre. Se descubrió por primera vez en la década de los sesenta y su origen aún es incierto; aunque sí se conoce que está presente tanto en humanos como en animales.

No es la primera vez que el mundo se enfrenta al coronavirus. En los últimos años han existido tres brotes epidémicos causados por el coronavirus:

  1. SRAS-CoV (o SRAS): El síndrome respiratorio agudo y grave se originó en China, en el 2002. Estuvo presente en 37 países y provocó 700 muertes. La mortalidad fue del 10% aproximadamente.
  2. MERS-CoV: El síndrome respiratorio se inició en el 2012 en Arabia Saudita. Este estuvo presente en distintos países con más de 800 muertes. La letalidad fue del 35%.
  3. 2019nCoV: El coronavirus fue detectado por primera vez a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Su tasa de mortalidad es de apenas de 2%.

¿Cuáles son los síntomas?

El nuevo coronavirus, 2019nCoV, se contagia por vía respiratoria y contacto. El virus provoca diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome de respiratorio grave. Los principales síntomas del 2019nCoV son:

  • Secreción y goteo nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Dificultad para respirar

¿Cómo evitar el coronavirus?

Si bien es cierto que todavía no existe alguna cura para combatir el coronavirus; la buena higiene nunca viene mal. De acuerdo con la OMS, las precauciones que se deben tomar son las siguientes:

  • Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente.
  • Si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.

¿Cómo ayudar?

“El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos” (Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS).

Para combatir el coronavirus Tedros ha propuesto recaudar 613 millones de euros para financiar el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta con el que pretende apoyar a los países a prevenir, detectar y diagnosticar el virus 2019nCoV.

No obstante, nosotros, como individuos también podemos actuar. En estos momentos, no hay muchas campañas de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas que el coronavirus ha afectado. “Global giving” es una de las pocas compañías que se enfoca en recolectar dinero para varias causas, entre ellas, los afectados por el virus.

Otra manera de ayudar es haciendo conciencia y no levantar estereotipos y prejuicios en contra de la comunidad asiática. Los comentarios racistas son inaceptables y no se debería de bromear acerca de este virus letal. Es por ello que, en España, la campaña #yonosoyunvirus y #nosoyunvirus ha surgido en las redes sociales para contrarrestar los comentarios racistas y xenofóbicos.

Finalmente, es esencial que simpaticemos con la comunidad asiática porque se trata de una epidemia letal que ha afectado a todo el mundo, no solo a los ciudadanos de Wuhan. Es por ello que lo mejor es ser solidarios con los demás en estas circunstancias pues nunca se sabe cuándo puede ser uno quien se encuentre en esa posición.