Iniciativa del Banco Interamericano para aliviar el peso de la pandemia del COVID-19

Latest

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un banco de desarrollo cooperativo fundado en 1959 para acelerar el desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe. Es propiedad de un total de 48 países miembros, incluidos los EE. UU y algunas naciones europeas.

A raíz de la pandemia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que movilizará mil millones de dólares para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir y distribuir vacunas COVID-19. Los fondos complementarán 1.200$ millones en recursos que el BID ha prometido en 2021, así como a otros fondos ya programados para 2021-2022, para ayudar a los países a salvar vidas a través de medidas de salud pública, como pruebas y rastreo más efectivos, y una mejor gestión clínica de pacientes con COVID-19. 

“Estamos ampliando nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas COVID-19 seguras y eficaces”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Los próximos meses serán fundamentales para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación de nuestra región, por lo que somos audaces y proactivos”. La institución apoyará a los países en tres áreas principales: 

  1. La compra de dosis de vacunas a través de esfuerzos multilaterales, como la Línea COVAX; 
  2. El fortalecimiento institucional para ayudar a los países a desarrollar mecanismos efectivos de despliegue de vacunas; y
  3. La inversión para desarrollar la capacidad de inmunización y financiar los costos operativos. 

Esta no es la única ayuda económica que el Grupo BID ha ofrecido a Latinoamérica. A mediados del año 2020, la institución aprobó la cifra récord de US 21.600$ millones para el financiamiento en respuesta al COVID-19. Este aumento en financiamiento estuvo acompañado por el ajuste de préstamos y aceleró los procedimientos para ayudar a los países de la región a enfrentarse a la pandemia, tanto para la respuesta inmediata de salud pública como para apuntalar la recuperación a más largo plazo. 

Todo estos esfuerzos en gran parte han sido apoyados por instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud, la cual se enfoca en mejorar y proteger la salud pública de múltiples países en las Américas. Es por esto, que es crucial que los gobiernos de América Latina y el Caribe implementen los planes nacionales necesarios para la vacunación y apoyo económico durante estos tiempos de crisis.

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here