Wall Street es conocido por ser el centro del distrito financiero de Manhattan en la ciudad de New York en Estados Unidos. Geográficamente, corre de este a oeste durante ocho manzanas desde Broadway hasta South Street mientras que simbólicamente, esta estructura se refiere a todos los bancos, fondos de cobertura y operadores de valores que impulsan el mercado de valores y todo el sistema financiero estadounidense. Numerosos puestos del mercado de valores se vieron significativamente afectados a nivel económico y corporativo por una maniobra digital realizada por la compañía GameStop.

GameStop es una entidad minorista de videojuegos de EE.UU., que ha perdido gran parte de su participación de mercado en el comercio en línea. De igual manera, sus acciones se desplomaron de $56 (£40) por unidad en 2013 a aproximadamente $5 en 2019, lo que causó el cierre de 450 tiendas durante los inicios de la pandemia del COVID-19 en el año pasado. Algunos grandes fondos de cobertura decidieron que sacarían provecho de la miseria de GameStop colocando en corto sus acciones. Para los que no están familiarizados con los términos usados en finanzas, un corto es una apuesta a que un activo, como una acción, bajará de precio. Es importante señalar que en una “venta en corto” se toman prestadas acciones de un corredor por un interés relativamente bajo para venderlas, con la intención de volver a comprarlas una vez que su precio haya caído aún más.

Dicha maniobra puede generar enormes beneficios, pero si el precio de los activos no cae, los inversores también pueden perder mucho dinero. Y esto fue exactamente lo que pasó con GameStop. A través de la plataforma Reddit, los “internet nerds” también conocidos como “geeks” crearon un foro online de inversionistas donde más de 6 millones de usuarios decidieron coordinar cómo comprar acciones de GameStop en masa. Estas “inversiones” generaron un gran revuelo Wall Street, causando que subieran los precios de las acciones de GameStop. Inmediatamente después de que esto se convirtiera en una noticia global, otros se apilaron también, aumentando el precio de las acciones de alrededor de $40 a casi $400 en cuestión de días.

Como resultado, los grandes inversores perdieron un gran fondo de cobertura, ya que los mismos conocidos como “hedge funds” habían apostado miles de millones de dólares a que las acciones de GameStop caerían, debido a que su modelo de negocios está basado en ventas físicas que han sido superadas por ventas en línea. Por esta razón, entidades como Melvin Capital Management se vieron obligadas a buscar un paquete de rescate para salvaguardar los ingresos diarios y cambios en el mercado de valores.

Este suceso le ha servido como aprendizaje a otros puestos de bolsas a nivel mundial. Ya que cualquier grupo de inversores aficionados puede empezar a comprar frenéticamente acciones como lo hicieron los de GameStop a través de Reddit, causando un incremento de más de un 700% en precios en una semana. Evidentemente, Wall Street nunca volverá a ser el mismo. Expertos en este mercado financiero, han reportado que a  medida que el precio continuaba subiendo, los fondos de inversión que habían vendido en corto se vieron obligados a comprar esas acciones a cualquier precio para evitar mayores pérdidas y cerrar sus posiciones en corto. Lo que deja a entender que  el comercio de acciones a menudo tiene poco que ver con la inversión productiva, sino a jugadas inteligentes ante diferentes mercados.  No obstante, el fin de semana pasado, los precios cayeron repentinamente permitiendo que numerosos fondos de inversionistas fueran liberados tras las compras de acciones incentivadas por GameStop.

Diferentes tipos de maniobras compartidas a través de Reddit, como la recompra de acciones en una misma empresa para reducir el número disponible abiertamente y así aumentar el precio, anteriormente eran consideradas como herramientas de manipulación del mercado, algo que fue ilegal en los EE.UU hasta que Ronald Reagan decidió que prohibirla era restringir la libertad de mercado. Como resultado, muchas corporaciones, en lugar de construir fábricas, ahora invierten dinero en sus propias acciones.

Por otro lado, la plataforma de inversión digital Robinhood, que ha ayudado a abrir el mercado de valores a un público más amplio, restringió la semana pasada las operaciones en GameStop, permitiendo a los inversores vender pero no comprar, una forma segura de hacer bajar los precios de las acciones. La compañía insiste en que esto se debió a razones técnicas y no a un deseo de proteger los fondos de cobertura. Sin embargo, los pequeños inversores han presentado una demanda colectiva contra Robinhood por manipular el mercado a su parecer.

Otra plataforma conocida, Discord, prohibió a los “wallstreet beats” de sus servidores por difundir discursos de odio, glorificar la violencia y difundir información errónea. Según todos los informes, los miembros del grupo estuvieron fomentando el racismo y la homofobia por la aplicación. Sin embargo, es una gran coincidencia que el grupo deba ser eliminado por “discurso del odio”, el día en que los grandes inversores perdieron tanto dinero. Al mismo tiempo, la relación entre esos grupos y la política regresiva muestra cuánto Wall Street se ha asociado con los liberales y cuánta ira contra las grandes corporaciones ha sido absorbida por la derecha populista.

La acción de Discord demuestra una vez más el poder de las empresas de tecnología para cerrar grupos o discusiones que aquellos con poder e influencia encuentran problemáticos.  Muchos de los jugadores, sin duda, pueden utilizar políticas regresivas y estrategias financieras para desafiar el mercado de valores de Wall Street. 

Situación a Nivel Mundial

Inevitablemente, la batalla de GameStop y Wall Street, no solo se ha apoderado de los mercados  estadounidenses sino que también está captando la atención de los inversores de todo el mundo, causando que operadores en Londres y Mumbai quieran entrar en acción para asegurar el incremento o estabilidad de las acciones dentro de sus sistemas. 

  • Las acciones del operador de cines Cineworld y de la editorial Pearson en Londres han subido un 13% y un 11% esta semana, respectivamente. No obstante, en el Reino Unido es más difícil utilizar tácticas americanas ya que que el comercio sin comisiones en plataformas como Robinhood no se ha popularizado de la misma manera. Robinhood descartó su lanzamiento en el Reino Unido el verano pasado.
  • Las acciones del propietario del centro comercial Unibail-Rodamco-Westfield aumentaron un 23% durante ese período en Ámsterdam. 
  • El fabricante polaco de videojuegos CD Projekt subió un 34%, ayudado por un tweet del CEO de Tesla, Elon Musk, el jueves que mencionaba el juego Cyberpunk de la compañía.
  • Mientras los comerciantes estadounidenses coordinaban a través del grupo “Wall Street Bets” de Reddit, los indios acuden en masa a un foro llamado “Indian Street Bets”. La comunidad ahora cuenta con 14,000 comerciantes y los carteles están discutiendo cómo replicar lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

Algunos se están concentrando en la compañía de energía renovable Suzlon, cuyas acciones subieron un 5% el viernes, mientras que otros están hablando sobre la criptomoneda alternativa Dogecoin, que se ha disparado un 377% en las últimas 24 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here