8 de marzo. Orígenes e información sobre el Día Internacional de la Mujer.

0
226

Desde 1975, y por iniciativa de las Naciones Unidas, se celebra a nivel internacional el Día de la Mujer. La fecha, el ocho de marzo, se remonta a una serie de sucesos de vital importancia en el ámbito social. En la actualidad, en medio del convulso escenario mundial en el que nos encontramos; tras más de dos años de pandemia y en medio del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, parece que la vuelta a las reivindicaciones está a pie de calle.

Todo comenzó en base al movimiento obrero, que a finales del siglo XIX cristalizó en las primeras convenciones centradas en el papel de la mujer. Las movilizaciones sociales se instalaron en la sociedad progresivamente. Finalmente, en la ciudad de Nueva York del año 1908, 15.000 mujeres reclamaron mejores condiciones laborales —en especial, en cuanto a horarios, salarios y la abolición del trabajo infantil— y el derecho a votar. Esta fue la base sobre la que se asentó la declaración del Día Nacional de la Mujer por el Partido Socialista de América, un año después. Se instauró el día 28 de febrero, abarcando el territorio de Estados Unidos.

Ello inspiró a la alemana Clara Zetkin, de ideología comunista, quien impulsó una nueva propuesta en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora que tuvo lugar en Copenhague, en 1910. Se pretendía extender el Día de la Mujer más allá de las fronteras estadounidenses. En ese momento, diecisiete países se unieron a la iniciativa. No se fijó una fecha determinada.

Al fin, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró un 19 de marzo, en 1911. Su presencia en varios países, como son Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria, aunó a más de un millón de personas. Su lema, “Pan y Rosas” reflejaba el ideal perseguido: estabilidad y bienestar.

La pregunta es, ¿por qué, entonces, la ONU eligió el 8 de marzo?

Ante esta incógnita, entra una posible explicación de precedentes históricos: La Revolución Rusa de 1917. El proceso culminó en el fin del zar Nicolás II y terminaría por llevar al poder a los bolcheviques, cuyo líder sería Lenin. 

En este contexto, el papel de las mujeres fue determinante. Comenzaron una huelga el día 23 de febrero de 1917, y entre sus reivindicaciones, una sobresalía ante la sombra de la Primera Guerra Mundial: ya habían muerto suficientes soldados. 

“Pan y Rosas” fue sustituido por “Pan y Paz”. Y, tras dos días de revueltas, se posibilitó disparar a quienes formaban parte del movimiento. Poco tiempo después, sin embargo, el zar abdicó y el gobierno provisional concedió el sufragio femenino.

La ONU señala este acontecimiento como de gran repercusión en la lucha por la paz, no solo por los derechos de las mujeres. Por esta razón, fue elegido en 1975 como punto de partida para el Día de la Mujer. Y es que, de hecho, aquel 23 de febrero era 8 de marzo de acuerdo al calendario gregoriano.

Por lo tanto, existieron varios precedentes antes de que se instaurara la fecha, tal y como la conocemos hoy en día. Es un movimiento de raíces obreras, que pasó a preocuparse incluso por las irremediables pérdidas humanas de la Gran Guerra. Es más, el papel de las mujeres en conflictos es tal que ha dado origen a uno de los carteles más emblemáticos de la historia: “Rosie, la remachadora” fue diseñada en el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial para animar a las trabajadoras.

En esencia, el Día Internacional de la Mujer nació tras décadas de reivindicaciones y conmemora el día en el que la población, mayoritariamente femenina, se opuso abiertamente al fallecimiento de sus soldados con todas las consecuencias que conllevaban sus acciones.

Este año, las movilizaciones se reanudan tras la pausa obligada de la pandemia. Tanto en Segovia como en Madrid, se sucederán talleres, concentraciones, manifestaciones y diversas actividades informativas. 

La asociación Movimiento Feminista de Madrid señala un recorrido desde Gran Vía hasta la Plaza de España a partir de las 19:00 horas, mientras que la Comisón 8M establece otro recorrido desde la Plaza de Atocha hasta la de Colón, a la misma hora. En Segovia, la lectura del manifiesto tendrá lugar a las 12:30 en la Plaza de San Martín, junto a la estatua de Juan Bravo, donde también se llevará a cabo una concentración a las 15:30 y donde comenzará la manifestación a las 19:30. En Segovia, además, se darán encuentros a lo largo de toda la semana. El Adelantado de Segovia los describe en este artículo.

De forma virtual, la ONU emitirá un evento a partir de las 16:00 hasta las 17:30 horas. Para asistir gratuitamente, es posible el registro hasta el 7 de marzo desde aquí

Todo ello, según declaró Rosa Luxemburgo: “(…) por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here