El feminismo: un movimiento necesario pero subestimado

0
242

El feminismo, es considerado el verdadero arte de las mujeres que se apoderan de nuestro planeta y traen una nueva vida a la igualdad. Pero ¿qué significa ser feminista? Por definición, el feminismo varía de una gama de movimientos políticos, ideologías y movimientos sociales que comparten un objetivo común. Establecer y lograr la igualdad de género político, económico, personal y social. Lo que significa igualdad de derechos y logros para todos los sexos o géneros.

Esta narrativa es evidenciada en la siguiente frase de la famosa actriz británica Emma Watson: “Si defiendes la igualdad, entonces eres feminista. Perdón por decirte”. En la misma, ella denuncia los conceptos erróneos sobre el feminismo y enfatiza la importancia de la igualdad de derechos entre todos los géneros. A pesar de la connotación negativa asociada con el feminismo en la sociedad actual, los hombres pueden y deben estar orgullosos de ser feministas. El feminismo es un debate de igualdad de género, no de masculinidad. 

Uno de los argumentos más controversiales sobre el tema es el cual señala que las mujeres se creen superiores que los hombres. No obstante, el feminismo está en contra de los estereotipos de género, por lo que el odio a los hombres iría en contra de su misión. Un elemento clave a considerar es que las feministas e individuos de otros movimientos son conscientes del privilegio con el que cuentan los hombres. Un privilegio que, bien utilizado, puede ayudar a los más perjudicados de la sociedad. 

Este privilegio es invisible. Si no tienes idea de qué es el privilegio masculino, es muy probable que actualmente te estés beneficiando del mismo, dado que así es como funciona. Esencialmente, debido a las estructuras de poder social y político que dominan la sociedad, para los hombres todo resulta más fácil. Las mujeres ganan menos dinero, ejercen menos influencia política, se cortan el clítoris (¡de verdad, de verdad, búsquenlo en Google!), se las considera propiedad, y se las trata como caca. El privilegio es real, y cualquiera que te diga lo contrario es un machista.

Quiero aclarar que el feminismo no dice que las mujeres u otros grupos oprimidos sean mejores, sino que deberían tener las mismas oportunidades que los hombres. Si nos basamos en las existentes brechas salariales, el alto riesgo de abuso sexual, la violencia doméstica hacia las mujeres, y la negación de sus derechos humanos básicos; podemos demostrar como las mujeres aún no son vistas como iguales a los hombres. 

Sin embargo, este artículo no se trata de números, si no de la exploración de lo que es la esencial del feminismo sano y necesario. Hoy en día, la ola feminista más nueva se enfoca en promover el feminismo interseccional; es decir, se analiza todos los aspectos de la discriminación. Así como su impacto en la humanidad, teniendo en cuenta factores como la raza, clase, etnia, religión y orientación sexual.

Desde sus inicios, el feminismo comenzó como un desafío a la dominación masculina. No es ningún secreto que los hombres todavía dominan la sociedad. No podemos escapar del patriarcado a menos que los hombres estén trabajando en nombre de la igualdad.  Cuando un hombre habla de igualdad de género, se lo está tomando más en serio que cuando una mujer habla de ello. 

La diversidad está en la naturaleza del ser humano, siempre habrá diferencias entre nuestras personalidades, intereses religiosos, valores, apariencias físicas, entre otras cosas. Al hablar sobre feminismo, podemos destacar las diferencias de razonamiento de las personas. Algunos(as) ven a las mujeres que luchan por la igualdad de género como egoístas porque piensan que las mujeres solo buscan “adelantarse” a los hombres para ser el género superior.

Mientras que los portavoces masculinos del feminismo llegan a un público más amplio y demuestran que el feminismo es para el beneficio de todos. Los hombres también pueden evitar los comentarios sexistas y críticos sobre las mujeres. Cada comentario negativo de un hombre es un paso atrás en el camino del feminismo. 

Para avanzar, los hombres necesitan escuchar lo que las mujeres tienen que decir sobre su opresión y educarse. La investigación personal, así como las conversaciones abiertas con miembros de la familia y allegados puede dar una nueva apreciación de la causa; incluso puede crear conciencia sobre actos ofensivos. Compartir esta información con amigos varones creará conciencia e impulsará la expansión del feminismo cómo tal. 

De manera involuntaria, en su vida cotidiana, las personas toman decisiones, a favor o en contra de algo. La mayoría decide guardárselo, pero los que deciden expresar su opinión son los más perseguidos. Generalmente, los hombres lo encuentran obsoleto y las mujeres encuentran valioso mantenerlo vivo. No obstante, a cómo hay una gran cantidad de hombres que están a favor del feminismo; hay una buena parte de mujeres que están en contra del feminismo. 

Desde mi punto de vista, el feminismo es simple; el “patriarcado” sí “existe”. Identificarse como feminista es reconocer que las mujeres son personas y, cómo tales, merecen los mismos derechos y oportunidades sociales, económicas y políticas que otros estilos de personas (es decir, hombres-personas). Ser feminista es también reconocer que el mundo no es, actualmente, un lugar justo y seguro para que las mujeres existan. 

Para seguir el feminismo y considerarse un o una feminista, se debe de apoyar el trato justo sin reprimir a los demás. En la actualidad, la mayoría de los “feministas” no están buscando promover la igualdad de género. Si no, que están causando más destrucción, discriminación y acoso a los demás; através de la invalidación de emociones, falta de respeto por las redes sociales y acciones derogatorias en momentos cruciales de la historia dónde se esta luchando por un cambio. 

Ver un cambio y creer en un cambio son dos cosas separadas. Asimismo, reprimir a un grupo sobre otro, incluso si hubo problemas en el pasado, no ayuda a nadie. Si todos creyeran en la igualdad y quisieran lograr el dominio de la igualdad, la separación de géneros sería abolida. Todos debemos levantarnos y defender el verdadero feminismo para conquistar la igualdad y descartar los roles de género, el odio y las acusaciones para convertirnos en una nación llena de igualdad y amor para todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here