COP25: ¿Qué es y qué puedo hacer?

Desde el 2 de diciembre hasta el 15 del mismo mes, Madrid tendrá los ojos de todo el mundo encima de ella. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) edición 25 tendrá lugar en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) dando cabida a: los avances en planes de implementación y coordinación en lo que se refiere a los Acuerdos de París, y a la decimoquinta reunión para evaluar el Protocolo de Kioto.

Sin embargo, existen algunas interrogantes alrededor de estás conferencias. ¿Qué pasa en las Conferencias de las Partes? ¿Porqué se llama COP25 CHILE, pero se lleva a cabo en Madrid? ¿Qué puedo hacer si quiero ser parte de este evento?

Las Conferencias COP son una consecuencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 en la ciudad de Nueva York y ratificada por los 193 miembros de las Naciones Unidas además de las Islas Cook, la Unión Europea y Niue. Su frecuencia es anual desde Berlín 1994 y el objetivo sigue siendo el mismo: regularizar la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial para permitir que los ecosistemas puedan acoplarse al cambio climático de una manera sostenible.

A finales del 2018, Sebastián Piñera, presidente de Chile confirmó que Santiago sería la sede para COP25, después de que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil anunciase la renuncia del país carioca como sede de la conferencia por motivos económicos. Sin embargo, debido a la crisis sociopolítica estallada en la nación chilena, la sede fue puesta en riesgo y así el 31 de octubre se confirmó que la Conferencia se realizaría en la ciudad de Madrid bajo la presidencia de Chile, en las fechas originalmente planificadas.

Aunque estas conferencias son exclusivamente para entablar una mesa de diálogo entre los diferentes líderes del mundo, actores privados como universidades también se han hecho presentes en estas conferencias.

En particular, IE University se ha unido a la causa para concientizar a las nuevas generaciones sobre los peligros que corre nuestro planeta. A partir del 3 de diciembre la universidad comenzó la semana de “Sustainable Mindset”, ofreciendo seminarios y eventos vinculados a la Conferencia llevada a cabo a tan solo unos kilómetros de distancia. El 10 de diciembre habrá dos eventos a los que cualquier miembro de la comunidad universitaria del IE puede asistir. Uno estará enfocado en los conflictos ambientales en África, emergidos a raíz del calentamiento global y cómo adaptar modelos de negocios a estas realidades. Mientras tanto, el otro conversatorio tratará la imperativa descarbonización del planeta y la transición del modelo económico, para lograr una economía baja en combustibles fósiles.

Además, el 11 de diciembre tomará lugar otro seminario relacionado a la importancia de la inversión responsable y sustentable para contribuir a la preservación del medio ambiente. De igual forma, el mismo día el IE Law School tiene previsto un espacio en el que Antonio Oposa, litigante ambientalista, hablará sobre la justicia climática que les corresponde a las nuevas generaciones y cómo podemos aportar nuestro grano de arena.

Así, mientras líderes mundiales dialogan en IFEMA, la Conferencia de las Partes 25 se instala en el IE. Las puertas para tomar la iniciativa en esta causa han sido abiertas y depende única y exclusivamente de nosotros ser parte o no.